El Gobierno, a través del Ministerio de Obras Públicas, de la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte y de otras dependencias gubernamentales, avanza en la construcción de una serie de obras viales a nivel nacional, especialmente en las principales urbes del país, como el Distrito Nacional, la provincia Santo Domingo, Santiago, entre otras ciudades importantes de la geografía dominicana.
Entre esas obras de infraestructura cabe mencionar la segunda línea del Metro de Santo Domingo, construcción que avanza aceleradamente, y que irá desde Los Alcarrizos en el kilómetro 14 de la autopista Duarte hasta la comunidad de San Luís en el municipio Santo Domingo Este.
La segunda línea del Metro de Santo Domingo se había pautado construir originalmente desde Los Alcarrizos hasta San Luís, pero luego se acordó solamente construir desde la avenida Máximo Gómez, con avenida Kennedy, debido a lo costoso que resultaba en ese momento su construcción, dándose de nuevo un viraje a la idea original, después que grupos empresariales supuestamente habían solicitado a las autoridades llevar el Metro hasta San Luís.
Esa importante obra según los cálculos originales estaría funcionando antes de agosto del 2012, pero para su ejecución el Gobierno tendría que embarcarse en buscar recursos millonarios en exterior.
Ya se ha hecho gran parte de los trabajos de excavaciones a todo lo largo y ancho de las avenidas Kennedy, V Centenario y la autopista Duarte.
Asimismo, se dan los toques finales a muchas de las estaciones subterráneas de que contará esta obra vial.
También el Gobierno construye el corredor Duarte, un complejo vial formado por varios túneles, elevados, ampliación de calles, construcción de aceras y contenes y otras edificaciones, donde se invierten sumas millonarias en dólares y pesos.
Por ejemplo, desde la entrada de Manoguayabo y pasando por el kilómetro nueve de la autopista Duarte hasta los frentes del Ministerio de Agricultura se observan avanzados los trabajos de dicho corredor en esa zona del Distrito Nacional.
Además, se construyen elevados en las intersecciones de las avenidas 27 de Febrero y José Ortega y Gasset, y también se realizan excavaciones sistemáticas para la construcción de un túnel que empalmará con el actual ubicado en la 27 de Febrero y terminará en las inmediaciones de la avenida Núñez de Cáceres.
Solamente en ese túnel y otras obras conexas se invertirán alrededor de 200 millones de dólares, según han manifestado funcionarios del Ministerio de Obras Públicas.
Adjunto al Corredor Duarte, también se construye un túnel que irá desde los alrededores del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte hasta los alrededores de la zona donde está localizada la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), obra que se construye con la finalidad de agilizar el tránsito vehicular en esas áreas del Distrito Nacional.
Asimismo, se avanzan los elevados que se construyen en las intersecciones de la avenida Charles De Gaulle y la autopista de San Isidro, en el municipio Santo Domingo Este, de la provincia Santo Domingo.
Pero el Gobierno también avanza obras importantes en otras regiones, especialmente en la ciudad capital de la región del Cibao, Santiago, donde el Ministerio de Obras Públicas, se embarca en la terminación de la Avenida de Circunvalación Norte, una obra que se inició en el mes de mayo del año 1999 y que ha sido paralizada en varias ocasiones.
Esos trabajos quedaron reiniciados en noviembre pasado por el presidente Leonel Fernández, y según informaciones del Ministerio de Obras Públicas la obra costará US$117 millones.
La obra en cuestión, irá desde Canabacoa a Navarrete atravesando varias comunidades y estará lista para el 2012.
Finalmente el Gobierno construye una serie de obras viales en los principales polos turísticos, especialmente en las regiones Norte, Este, que incluyen cientos de kilómetros de carreteras modernas que ayudarán al crecimiento del turismo, una actividad que está ayudando con firmeza al crecimiento económico del país, como son los corredores del Nordeste y del Este en las provincias de Samaná, María Trinidad Sánchez, La Altagracia, El Seibo, entre zonas con vocaciones turísticas del país, obras que cuantificadas ascenderán a miles de millones de dólares.
Compartir:
Autor: GILBERTO HERNANDEZ