viernes, 18 de junio de 2010

¿COMPROMETIDOS CON LA VERDAD?

La verdad, no solo necesita ser verdad, si no también ser divulgada. La democracia de nuestro país acaba de recibir una estocada mortal por parte de los jueces de la Cámara Contenciosa de la Junta Central Electoral, tras fallar contra una decisión que ellos mismos acababan de dar 24 horas antes, con relación al reconteo del colegio electoral número 9, del Municipio de Oviedo donde el Partido Revolucionario Dominicano alega que hubo un fraude; pero luego de eso el Presidente del Senado de la República, Lic. Reynaldo Pared Pérez, eleva una Instancia hasta los jueces de la Cámara Contenciosa diciéndoles: "que no aceptan ni un solo Senador menos, son 31 Senadores" y acabao el cuento, como dice el Indio Duarte en uno de sus clásicos poemas, pues de inmediato tres de los jueces se acogieron a las ordenes dispuestas por el Lc. Pared Pérez .

El slogan de la Junta se fue a pique con esta decisión. Hacer un real compromiso con la verdad requiere de una enorme responsabilidad, que dichos jueces no asumieron con relación al caso de pedernales, donde quedó evidenciado que realmente hubo "gato entre macuto", como dice el dicho popular. Estar comprometidos con la verdad requiere tener decisión propia y no actuar por orden o mandato de alguien, compromiso con la verdad es poner los intereses del pueblo por encima de sus intereses particulares, compromiso con la verdad, es decir y hacer lo que ordena la ley, compromiso con la verdad es actuar y pensar con su propia cabeza y su conciencia y no actuar como si fueran quipes prestando sus cabezas para que otros piensen por ellos.

Siento un pánico enorme al saber que pueda ser esa misma junta la que pueda arbitrar los próximos comicios presidenciales del 2012; eso se convierte en un mal presagio para el Partido Revolucionario Dominicano, que es el único partido opositor al Partido de la Liberación Dominicana. Pienso que se debe pensar muy bien, cuales serian los jueces de la próxima contienda electoral, para evitar un caos en el país que pueda dar al traste hasta con la pérdida de vidas humanas.

La historia se encargará de ellos y la conciencia les hablará cuando recuerden que en una ves les negaron el derecho a un pueblo llamado Pedernales, de elegir a un ciudadano llamado Saturnino Espinal, alias "El Papero", y no al Senador actual que se robó unas elecciones con el apoyo de dicha Junta. Cuanta tristeza siento de que la institucionalidad de nuestro país esté cada vez más a expensas de los partidos políticos, que se encuentren en el poder.