martes, 15 de octubre de 2013

EL MAS GRANDE! Hallada la huella de Shakespeare en tres obras de teatro isabelinas

ABC.esabc_cultura / MADRD
Tomado de abc.es
Las tres piezas van a ser incluidas en un libro que van a editar conjuntamente la Royal Shakespeare Company y la editorial Palgrave Macmillan

Hallada la huella de Shakespeare en tres obras de teatro isabelinas
AP
Un ejemplar de «First Folio», la edición de las obras de Shakespeare

La mano de William Shakespeare podría estar detrás de tres piezas del teatro Isabelino: «Arden of Faversham», «The Spanish Tragedy» y «Mucedorus». Así lo asegura Jonathan Bate, profesor en la Universidad de Oxford y un reconocido especialista en la obra del dramaturgo británico. Según Bate, la evidencia le ha convencido de que hay partes específicas de estas obras que debieron tener aportaciones de Shakespeare, dice «The Guardian».

Las tres piezas van a ser incluidas en un libro que van a editar conjuntamente la Royal Shakespeare Company y la editorial Palgrave Macmillan. Saldrá a la venta a finales de mes con el título «Shakespeare y otros: obras de colaboración». Los conociodos «apócrifos de Shakespeare» han intrigado siempre a los estudiosos del bardo inglés, que han querido saber si su autoría iba más allá de las treinta y seis obras incluidas en el «First Folio», la edición realizada poco después de su muerte. Los argumentos a favor y en contra se han prolongado y ahora se refuerza con evidencias en este volumen.

Bate asegura que esta cuestión de la autoría es quizás la más significativa laguna en los estudios sobre Shakespeare realizados en este siglo. Los análisis que permiten las nuevas tecnologías y los actuales ordenadores de las obras que nos han llegado de la época isabelina permiten, según el profesor de la Universidad de Oxford, «ir más allá de los eruditos anteriores» a la hora de establecer la participación de Shakespeare, que tuvo, según estos estudios, labores de «revisión, reescritura y colaboración».