Azorín
Azorín | |
---|---|
Azorín visto por Ramón Casas (MNAC). |
|
Nacimiento | 8 de junio de 1873 Monóvar (Alicante) |
Defunción | 2 de marzo de 1967 (93 años) Madrid |
Seudónimo | Azorín |
Ocupación | Novelista, ensayista y crítico literario. |
Nacionalidad | España |
Período | Siglo XX |
Movimientos | Generación del 98 |
José Augusto Trinidad Martínez Ruiz, más conocido por su seudónimo «Azorín» (Monóvar, Alicante, 8 de junio de 1873 – Madrid, 2 de marzo de 1967),1 fue un novelista español, además de ensayista, dramaturgo y crítico literario.
Índice |
Biografía
Su padre era natural de Yecla, Murcia, y militaba en el Partido Liberal-Conservador (llegó a ser alcalde, diputado y seguidor de Francisco Romero Robledo). Ejercía de abogado en Monóvar y poseía una importante hacienda. Su madre había nacido en Petrer.
Era una familia tradicional burguesa y acomodada. Azorín fue el mayor
de nueve hermanos. Estudió bachillerato interno durante ocho años en el
colegio de los Escolapios de Yecla, etapa que refleja en sus dos primeras novelas, de fuerte contenido autobiográfico. De 1888 a 1896 cursó derecho en Valencia, donde se interesa por el krausismo y el anarquismo
y se entrega a febriles lecturas literarias y políticas. Empiezan sus
pinitos periodísticos. Usa los seudónimos de Fray José, en La Educación Católica de Petrer, Juan de Lis en El Defensor de Yecla, etc. Escribe también en El Eco de Monóvar, El Mercantil Valenciano e incluso en El Pueblo, periódico de Vicente Blasco Ibáñez. Casi siempre hace crítica teatral de obras de fuerte contenido social (elogia las obras de Ángel Guimerá y Benito Pérez Galdós o el Juan José de Joaquín Dicenta) y ya refleja sus inclinaciones anarquistas. Traduce el drama La intrusa de Maurice Maeterlinck, la conferencia del francés A. Hamon De la patria o Las prisiones del príncipe Kropotkin. En 1895 Azorín publica dos ensayos, Anarquistas literarias y Notas sociales, en las que presenta al público las principales teorías anarquistas.
Se examinó en Granada y Salamanca,
pero fue más estudiante que estudioso y más atento a las tertulias, al
periodismo, al teatro, a la literatura y a los toros que a las leyes.
Llegado el 25 de noviembre de 1896 a Madrid para seguir sus estudios, se inició en medio de grandes privaciones en el periodismo republicano (El País (1896), de donde le echaron; El Progreso (1897), periódico de Alejandro Lerroux), recibiendo sólo el apoyo de Leopoldo Alas en uno de sus Paliques, donde trabajó como crítico, bajo los seudónimos de Cándido, en honor a Voltaire, Ahrimán, el dios persa de la destrucción, Charivari y Este, entre otros. Poco a poco su nombre fue apareciendo cada vez más en revistas y periódicos importantes: Revista Nueva, Juventud (firmando con Baroja y Maeztu como grupo de los Tres), Arte Joven, El Globo, Alma Española, España, El Imparcial, ABC.
Al mismo tiempo va publicando folletos y libros. Escribe una trilogía
de novelas autobiográficas donde ya utiliza su definitivo seudónimo,
«Azorín», que empezó a usar en 1904: La voluntad, Antonio Azorín y Las confesiones de un pequeño filósofo.
A partir de 1905 el pensamiento y la literatura de Azorín están ya instalados en el conservadurismo. Comienza a colaborar en ABC donde participó activamente en la vida política. Antonio Maura, y sobre todo el ministro Juan de la Cierva y Peñafiel, se convierten en sus máximos valedores. Entre 1907 y 1919
fue cinco veces diputado y dos breves temporadas (en 1917 y 1919)
subsecretario de Instrucción Pública. Tenía ya una larga trayectoria en
la prensa madrileña cuando se incorporó a La Vanguardia como crítico literario.2 Gracias al empeño del director Miquel dels Sants Oliver, Azorín publicó, en este rotativo, cerca de 200 artículos entre 1914 y 1917.
No es de extrañar que un conspicuo representante de la cultura
castellana publicara en las páginas de un diario barcelonés como La
Vanguardia, ya que Barcelona fue la capital donde se impulsó y se dio a
conocer, según los estudiosos, la generación del 98.
Viajó incansablemente por España y ahondó en la lectura de los clásicos del Siglo de Oro. El directorio militar de Primo de Rivera
enfrió la actividad pública de Azorín, quien se negó a aceptar cargos
políticos de manos del dictador. En 1924 fue elegido miembro de la Real Academia Española.
Cuando estalló la Guerra Civil huyó del Madrid del Frente Popular y con su esposa, Julia Guinda Urzanqui,
se refugió en Francia. Terminada la contienda, pudo regresar a España
gracias a la ayuda que al efecto recibió del entonces ministro del
Interior, Ramón Serrano Suñer, a quien años más tarde (1955) dedicó Azorín «con viva gratitud» su obra El pasado (Biblioteca Nueva, Madrid).
En 1946 se le otorgó la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio.3
En sus últimos años se mostró apasionado y asiduo espectador cinematográfico.
Obra
Su producción literaria se divide fundamentalmente en dos grandes apartados: ensayo y novela. También escribió algunas obras teatrales, experimentales y de escaso éxito.
La producción literaria de Azorín tiene también un gran valor
estilístico. Su forma de escribir, muy peculiar, se caracteriza por el impresionismo
descriptivo, por el uso de una frase corta y de sintaxis simple, por el
menudeo de un léxico castizo y por las series de dos adjetivos unidos
por una coma. Entre sus técnicas literarias más innovadoras está el uso,
a la manera de Virginia Woolf, de personajes que viven al mismo tiempo en varias épocas de la historia, como Don Juan o Inés, fundiendo a la vez mito y eterno retorno.
Ensayo
Como ensayista dedicó especial atención a dos temas: el paisaje
español y la reinterpretación impresionista de las obras literarias
clásicas.
En los ensayos dedicados a la situación española se observa el mismo proceso evolutivo que marcó a toda la Generación del 98: si en sus primeras obras examina aspectos concretos de la realidad española y analiza los graves problemas de España, en Castilla
(1912) su objetivo es profundizar en la tradición cultural española
(reflexiones que surgen espontáneamente a partir de pequeñas
observaciones del paisaje), además de incorporar un sentido del tiempo
cíclico inspirado en Nietzsche.
Entre los ensayos literarios de Azorín destaca Ruta de Don Quijote (1905), Clásicos y modernos (1913), Los valores literarios (1914) y Al margen de los clásicos
(1915). En ellos, su intención no es la de hacer un estudio
pormenorizado de los textos, sino despertar la curiosidad y el interés
ofreciendo una lectura impresionista de los mismos que destaca sólo los
elementos más significativos de los mismos para la personalidad del
escritor. Por tanto, se limita a expresar sus impresiones y reflexiones
personales sobre la literatura española. También destaca La Andalucía trágica. Es un ensayo añadido a la obra de Los pueblos (edición en 1914). Azorín irá a Andalucía y recorrerá la zona de Sevilla. Al principio mandará crónicas a El Imparcial
y el gobierno se sentirá molesto, por lo cual le pedirá el director del
periódico que no mande más. Publicará todavía una entrevista que le
costará la expulsión del periódico y le llevará a trabajar en ABC. La Andalucía trágica era de 1904 a 1905, anterior a Los pueblos y posteriormente añadida.
Novela
Las novelas de Azorín se pueden dividir en cuatro etapas:
- La primera etapa muestra predominio de los elementos autobiográficos y de impresiones suscitadas por el paisaje. El protagonista es Antonio Azorín (del cual tomará su seudónimo), personaje de ficción que se convierte en la conciencia de su creador. Estas novelas son un pretexto para desarrollar las experiencias vitales y culturales del autor. A ella pertenecen La voluntad (1902), Antonio Azorín (1903) y Las confesiones de un pequeño filósofo (1904).
- En la segunda etapa, Azorín abandona los elementos autobiográficos, si bien continúa reflejando sus propias inquietudes en los personajes: la fatalidad, la obsesión por el tiempo, el destino, etc. Una muestra de ello es Doña Inés (1925). A esta misma etapa pertenece Don Juan (1922), basada en la conversión cristiana del mito.
- A la tercera etapa pertenecen Félix Vargas (1928), Superrealismo (1929) y Pueblo (1939), marcadas por el vanguardismo y por el drama personal y cosmológico inspirado en el gran poeta austroalemán Rainer María Rilke.
- En la cuarta etapa, tras un período de relativo silencio profundamente marcado por la contienda civil, Azorín vuelve a la narrativa con El escritor (1941), la novela rosa María Fontán (1943) y La isla sin aurora (1944).
Teatro
Azorín siempre sintió gran afición por el teatro; sin embargo, sus obras no gozaron del favor popular. De su pluma saldrían Old Spain (1926), Brandy, mucho brandy (1927), Comedia del arte (1927) y la trilogía Lo invisible, vinculada a la estética del Expresionismo, de la que forman parte La arañita en el espejo, El segador y Doctor Death, de 3 a 5, considerada por algunos críticos como su mejor producción dramática.
Francisco Ruiz Ramón resume así la propuesta teatral azoriniana:
- Azorín señala la importancia y la libertad creadora del director de escena y de los actores.
- Llama la atención sobre las nuevas relaciones entre la técnica cinematográfica y la técnica teatral.
- Hace hincapié sobre la aparición del mundo de lo subconsciente en la escena.
- La nueva realidad de la obra teatral, de acuerdo con las necesidades de la nueva sociedad y con el ritmo de la vida moderna, debe ser «rápida, tenue y contradictoria».
- Deben suprimirse o reducirse al mínimo las acotaciones.
- Es el mundo interior, el mundo de las ideas y de los problemas del espíritu y de la imaginación, quien debe suministrar sus materiales al dramaturgo.
La intención de Azorín es liberar el teatro español de todo
provincianismo y elevarlo a la categoría de teatro europeo. Pero la
mentalidad española no estaba preparada para asumir estas nuevas
propuestas dramáticas. De ahí que el teatro azoriniano, al igual que el
de Ramón María del Valle Inclán y Miguel de Unamuno, tuviera un éxito más bien escaso.
Bibliografía de Azorín (completa, en orden cronológico),4
Hay que hacer notar que "Azorín", que en realidad es un seudónimo de
José Martínez Ruiz, escribió también bajo su propio nombre, así como
bajo los seudónimos "Cándido" y "Arhimán". Por esa razón, en el caso de
aquellos libros que no firmó como "Azorín", hemos juzgado oportuno
aclarar bajo qué rubrica fueron editados,
- (Cándido), La crítica literaria en España (Discurso pronunciado en el Ateneo Literario de Valencia en sesión del día 4 de febrero de 1893), Valencia, Imprenta de Francisco Vives Mora, 1893
- (Cándido), Moratín (Esbozo), Madrid/Valencia, Librería de Fernando Fe, 1893
- (Arhimán), Buscapiés (Sátiras y críticas), Madrid/Valencia, Arhimán, 1894
- (José Martínez Ruiz), Notas sociales (vulgarización), Madrid/Valencia, José Martínez Ruiz, 1895
- (José Martínez Ruiz), Anarquistas literarios (Notas sobre la literatura española) Madrid/Valencia, José Martínez Ruiz, 1895
- (José Martínez Ruiz), Literatura, folleto primero, Madrid, José Martínez Ruiz, 1895
- (José Martínez Ruiz), Charivari, crítica discordante, Madrid, 1897
- (José Martínez Ruiz), Bohemia (cuentos), Madrid, V.Vela Impresor, 1897
- (José Martínez Ruiz), Soledades, Madrid, Librería de Fernando Fe, 1898
- (José Martínez Ruiz), Pécuchet, demágogo (fábula), Madrid, Bernardo Rodríguez, 1898
- (José Martínez Ruiz), La evolución de la crítica, Madrid, Librería de Fernando Fe, 1899
- (José Martínez Ruiz), La sociología criminal (con prólogo de F. Pi y Margall), Madrid, 1899
- (José Martínez Ruiz), Los Hidalgos (la vida en el siglo XVII), Madrid, Ricardo Fe, 1900
- (José Martínez Ruiz), El alma castellana (1600-1800), Madrid, Librería Internacional Fernández Villegas y compañía, 1900
- (José Martínez Ruiz), Diario de un enfermo, Madrid, Ricardo Fe, 1901
- (José Martínez Ruiz), La fuerza del amor (Tragicomedia) (con prólogo de Pío Baroja), Madrid, La España Editorial, 1901
- (José Martínez Ruiz), La voluntad (Primeras andanzas de Antonio Azorín) (en la segunda edición, de 1913, en la Biblioteca Renacimiento, aparece ya como autor Azorín), Barcelona, Henrich y Cía., Biblioteca de novelistas del siglo XX, 1902
- (José Martínez Ruiz), Antonio Azorín (pequeño libro en que se habla de la vida de este pequeño señor (sucede lo mismo que en la anterior, en la segunda edición, de 1913, por la Biblioteca Renacimiento), Madrid, Vda. de Rodríguez Serra, 1903
- (José Martínez Ruiz), Las confesiones de un pequeño filósofo (Infancia de Antonio Azorín) (Aumentada en 1909 y en ediciones sucesivas), Madrid, Librería de Fernando Fe, 1904
- Los pueblos (Ensayos sobre la vida provinciana), Madrid, Biblioteca Nacional y Extranjera, 1905
- La ruta de Don Quijote (Viajero por la Mancha), 1905
- El político. Arte de conducirse en la vida, Madrid, Librería de los Suc. de Hernando, 1908
- España. Hombres y paisajes, Madrid, Librería de Francisco Beltrán, 1909
- Lecturas españolas (escritores clásicos y modernos), Madrid, Imprenta de la Revista de Archivos, 1912
- Castilla, Biblioteca Contemporánea, 1912
- Clásicos y Modernos, Madrid, Renacimiento, 1913
- Los valores literarios, Madrid, Renacimiento, 1914
- Un discurso de La Cierva (comentado por Azorín), Madrid, Renacimiento, 1914
- Al margen de los clásicos, Madrid, Publicaciones de la Residencia de Estudiantes, 1915
- El Licenciado Vidriera (visto por Azorín). En el tricentenario de Cervantes, Madrid, Colección Austral, 1915
- Rivas y Larra. Razón social del romanticismo en España, Madrid, Renacimiento, 1916
- Un pueblecito (Riofrío de Ávila), Madrid, Publicaciones de la Residencia de Estudiantes, 1916
- Parlamentarismo español (1904-1916), Madrid, Casa Editorial Calleja, 1916
- Páginas escogidas, 1917
- Entre España y Francia (páginas de un francófilo), Barcelona, Bloud y Gay editores, 1917
- El paisaje de España visto por los españoles, Madrid, Renacimiento, 1917
- Madrid, guía sentimental, Madrid, Biblioteca Estrella, 1918
- París, bombardeado (mayo-junio 1918), Madrid, Renacimiento, 1919
- Fantasías y devaneos (Política, literatura, naturaleza), Madrid, Rafael Caro Raggio, 1920
- Los dos Luises y otros ensayos (Fr. Luis de Granada, Fr. Luis de León, Garcilaso, Góngora, Calderón, Cervantes y Ercilla), Madrid, Colección Austral, 1921
- Don Juan (Novela), Madrid, Colección Austral, 1922
- De Granada a Castelar (Fr. Luis de Granada, el "Diálogo de la lengua", Saavedra y Fajardo, Lope de Vega, Meléndez Valdés y Castelar), Madrid, Colección Austral, 1922
- El chirrión de los políticos (Fantasía moral), Madrid, Colección Austral, 1923
- Una hora de España (1560-1590), Madrid, Biblioteca Nueva, 1924
- Racine y Molière, Madrid, Cuadernos Literarios de la Lectura, 1924
- Los Quinteros y otras páginas, Madrid, R.A.E., 1925
- Doña Inés (Historia de amor), Madrid, R.A.E., 1925
- Old Spain, Madrid, El Teatro Moderno, 1926
- Brandy, mucho brandy, Madrid, El Teatro Moderno, 1927
- Comedia del Arte, Madrid, El Teatro Moderno, 1927
- con Pedro Muñoz Seca, El Clamor, Madrid, El Teatro Moderno, 1928
- Lo invisible (Trilogía), Madrid, El Teatro Moderno, 1928
- Félix Vargas (Etopeya), Madrid, Biblioteca Nueva, 1928
- Andando y paseando (Notas de un transeúnte), Madrid, Biblioteca de Ensayos, 1929
- Blanco en Azul (Cuentos), Madrid, Biblioteca Nueva, 1929
- Superrealismo (Prenovela), Madrid, Biblioteca Nueva, 1929
- Maya, Madrid, La Farsa, 1930
- Angelita (Auto sacramental), Madrid, Biblioteca Nueva, 1930
- Pueblo (novela de los que trabajan y sufren), Madrid, Biblioteca Nueva, 1930
- Lope en silueta (con una aguja de navegar Lope), Madrid, Ediciones del Arbol, 1935
- La guerrilla, Madrid, La Farsa, 1936
- Trasuntos de España (páginas electas), Buenos Aires, Colección Austral, 1938
- Españoles en París (1939), Buenos Aires, Colección Austral, 1939
- En torno a José Hernández (Nueve fantasías acerca del autor de "Martín Fierro"), Buenos Aires, Sudamericana, 1939
- Pensando en España (Cuentos o evocaciones del pasado español, escritos en París, 1939), Madrid, Biblioteca Nueva, 1940
- Valencia, Madrid, Biblioteca Nueva, 1941
- Madrid (La generación y el ambiente del 98), Madrid, Biblioteca Nueva, 1941
- El Escritor (Novela), Madrid, Colección Austral, 1942
- Cavilar y contar (cuentos), Barcelona, colección Ánfora y Delfín de la Editorial Destino, 1942
- Sintiendo a España (Cuentos), Barcelona, Biblioteca de Autores Hispánicos de la Editorial Tartessos, 1942
- El Enfermo (Novela), Madrid, Colección La Tortuga en las Ediciones Adán, 1943
- Memorias, en Obras Selectas, Biblioteca Nueva, 1943
- Memorias inmemoriales, Madrid, Biblioteca Nueva, 1946
- Con permiso de los cervantistas, Madrid, Biblioteca Nueva, 1948
- Con bandera de Francia, Madrid, Biblioteca Nueva, 1950
- El cine y el momento, Madrid, Biblioteca Nueva, 1953
- El oasis de los clásicos, Madrid, Biblioteca Nueva, 1953
- Pintar como querer, Madrid, Biblioteca Nueva, 1954
- El pasado, Madrid, Biblioteca Nueva, 1955
- Escritores, Madrid, Biblioteca Nueva, 1956
- Dicho y hecho, Madrid, Biblioteca Nueva, 1957
- La isla sin aurora, Madrid, Biblioteca Nueva, 1958
- Pasos quedos, Madrid, Escelicer, 1959
- De Valera a Miró, Madrid, Afrodisio Aguado, 1959
- Ejercicios de castellano, Madrid, Biblioteca Nueva, 1960
- Postdata, Madrid, Biblioteca Nueva, 1961
- Varios hombres y alguna mujer, Barcelona, Aedos, 1962
- En lontananza, Madrid, Bullón, 1963
- Los recuadros, Madrid, Biblioteca Nueva, 1963
- con Jorge Campos, Conversaciones con Azorín, Madrid, Taurus, 1964
- España clara, Madrid, Doncel, 1966
- Los médicos, Valencia, Prometeo, 1966
- Ni sí, ni no, Barcelona, Destino, 1966
- París, Madrid, Biblioteca Nueva, 1966
- Teatro de Azorín, Madrid, Escelicer, 1966
- Ultramarinos, Barcelona, Edhasa, 1966
- La amada España, Barcelona, Destino, 1967
- Crítica de años cercanos, Madrid, Taurus, 1967
- Tiempo y paisaje. Visión de España, Madrid, AECI, 1968
- El artista y el estilo, Madrid, Aguilar, 1969
- Lo que pasó una vez, Barcelona, Lumen, 1970
- Tiempos y cosas, Barcelona, Salvat, 1971
- Artículos olvidados de J. Martínez Ruiz, Madrid, Narcea, 1972
- El caballero inactual, Madrid, Espasa Calpe, 1972
- Rosalía de Castro y otros motivos gallegos, Lugo, Celta, 1973
- Cada cosa en su sitio, Barcelona, Destino, 1974
- Y pudo ser así, Almacenes Generales de Papel, 1974
- Las Terceras de ABC, Madrid, Prensa Española, 1976
- Un hidalgo, Ediciones de Arte y Bibliofilia, 1976
- Yecla y sus hombres en mi memoria, 1979
- Política y literatura, Madrid, Alianza, 1980
- La hora de la pluma: periodismo de la dictadura y la república, Valencia, Pre-Textos, 1987
- Azorín-Unamuno: cartas y escritos complementarios, Generalitat Valenciana, 1990
- Fabia Linde y otros cuentos, Ateneo Literario de Yecla, 1992
- Artículos anarquistas, Barcelona, Lumen, 1992
- Saavedra Fajardo, Murcia, Academia Alfonso X el Sabio, 1993
- Ecos del tiempo: textos breves, Alicante, Aguaclara, 1993
- Judit: tragedia moderna, Alicante, Caja de Ahorros del Mediterráneo, 1993
- Páginas escogidas, Alicante, Aitana, 1995
- Cinematógrafo: artículos sobre cine y guiones de películas (1921-1964)", Valencia, Pre-Textos, 1995
- Los norteamericanos, Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Alberto, 1999
- Cuentos y memorias, Madrid, Ediciones de la Torre, 2000
- La bolita de marfil: cuentos, Madrid, Biblioteca Nueva, 2002
- Andalucía: cinco miradas críticas y una divagación", Sevilla, Fundación Juan Manuel Lara, 2003
- Lo que lleva el rey Gaspar: cuentos de Navidad, Madrid, Clan, 2003
- El buen Sancho, Madrid, Biblioteca Nueva, 2004