Nicolás Maquiavelo/Tomado de http://www.biografiasyvidas.com
(Florencia, 1469-1527) Escritor y estadista
florentino. Nacido en el seno de una familia noble empobrecida, Nicolás
Maquiavelo vivió en Florencia en tiempos de Lorenzo y Pedro de Médicis.
Tras la caída de Savonarola (1498) fue nombrado secretario de la segunda
cancillería encargada de los Asuntos Exteriores y de la Guerra de la
ciudad, cargo que ocupó hasta 1512 y que le llevó a realizar importantes
misiones diplomáticas ante el rey de Francia, el emperador Maximiliano I
y César Borgia, entre otros.
Nicolás Maquiavelo
Su
actividad diplomática desempeñó un papel decisivo en la formación de su
pensamiento político, centrado en el funcionamiento del Estado y en la
psicología de sus gobernantes. Su principal objetivo político fue
preservar la soberanía de Florencia, siempre amenazada por las grandes
potencias europeas, y para conseguirlo creó la milicia nacional en 1505.
Intentó sin éxito propiciar el acercamiento de posiciones entre Luis
XII de Francia y el papa Julio II, cuyo enfrentamiento terminó con la
derrota de los franceses y el regreso de los Médicis a Florencia (1512).
Como consecuencia de este giro político,
Maquiavelo cayó en desgracia, fue acusado de traición, encarcelado y
levemente torturado (1513). Tras recuperar la libertad se retiró a una
casa de su propiedad en las afueras de Florencia, donde emprendió la
redacción de sus obras, entre ellas su obra maestra, El príncipe
(Il principe), que Maquiavelo terminó en 1513 y dedicó a Lorenzo de
Médicis (a pesar de ello, sólo sería publicada después de su muerte).
En
1520, el cardenal Julio de Médicis le confió varias misiones y, cuando
se convirtió en Papa, con el nombre de Clemente VII (1523), Maquiavelo
pasó a ocupar el cargo de superintendente de fortificaciones (1526). En
1527, las tropas de Carlos I de España tomaron y saquearon Roma, lo que
trajo consigo la caída de los Médicis en Florencia y la marginación
política de Maquiavelo, quien murió poco después de ser apartado de
todos sus cargos.
La obra de Nicolás Maquiavelo se
adentra por igual en los terrenos de la política y la literatura. Sus
textos políticos e históricos son deudores de su experiencia diplomática
al servicio de Florencia, caso de Descripción de las cosas de Alemania (Ritrato delle cose della Alemagna, 1532). En Discursos sobre la primera década de Tito Livio
(Discorsi sopra la prima deca di Tito Livio, 1512-1519) esbozó,
anticipándose a Vico, la teoría cíclica de la historia: la monarquía
tiende a la tiranía, la aristocracia se transforma en oligarquía y la
democracia en anarquía, lo que lleva de nuevo a la monarquía.
En El príncipe,
obra inspirada en la figura de César Borgia, Maquiavelo describe
distintos modelos de Estado según cuál sea su origen (la fuerza, la
perversión, el azar) y deduce las políticas más adecuadas para su
pervivencia. Desde esa perspectiva se analiza el perfil psicológico que
debe tener el príncipe y se dilucida cuáles son las virtudes humanas que
deben primar en su tarea de gobierno. Maquiavelo concluye que el
príncipe debe aparentar poseer ciertas cualidades, ser capaz de fingir y
disimular bien y subordinar todos los valores morales a la razón de
Estado, encarnada en su persona.
El pensamiento histórico de Nicolás Maquiavelo quedó plasmado fundamentalmente en dos obras: La vida de Castruccio Castracani de Luca (1520) e Historia de Florencia (Istorie fiorentine, 1520-1525). Entre sus trabajos literarios se cuentan variadas composiciones líricas, como Las decenales (Decennali, 1506-1509) o El asno de oro (L'asino d’oro, 1517), pero sobre todas ellas destaca su comedia La mandrágora (Mandragola, 1520), sátira mordaz de las costumbres florentinas de la época. Clizia
(1525) es una comedia en cinco actos, de forma aparentemente clásica,
que se sitúa en la realidad contemporánea que Maquiavelo tanto deseaba
criticar.