sábado, 13 de diciembre de 2014

Ministro de Medioambiente dice observaciones de Danilo al CP son correctas

El exministro de Salud Pública y actual ministro de Medioambiente, Bautista Rojas Gómez, consideró “extremadamente correctas” las observaciones que hizo el presidente Danilo Medina al Código Penal y la penalización de la interrupción del embarazo.
El también miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana estimó que las puntualizaciones que hace el Gobernante son valederas, porque otorga el derecho a la mujer embarazada de tomar decisiones que son de su competencia.

Decisión valiente, responsable y comprometida con los derechos humanos
“La decisión del presidente Medina es una decisión valiente, responsable, visceralmente comprometida con los derechos humanos y con el derecho a la vida. Pienso que las observaciones que ha hecho con lo que tiene que ver con posibilidades de interrumpir el embarazo, lo apegan bastante a la condición de liderazgo responsable y de estadista”.

Rojas Gómez explicó que el hecho de plantear la posibilidad de preservar la vida de la madre que corre peligro ante un embarazo de riesgo o la procreación de un feto inviable, como el caso del embarazo molar, se evita la posibilidad de contraer cáncer uterino.

“Debemos diferenciar claramente entre el concepto no viable, es decir, no vida, con el concepto discapacidad. Con la discapacidad el presidente Medina está también comprometido ”, aseguró el profesional de la medicina.

En lo que tiene que ver con la violación y el incesto, dijo que tiene haber una decisión consciente de parte de las mujeres afectadas.

Acertada y clara
Agregó que “más acertada, más clara, más bien definida, no puede haber una observación”.

Argumentó que el tema de la interrupción del embarazo no amerita ningún rango constitucional ni ninguna condición especial y que no hay dudas del compromiso que tiene el Gobierno de la República Dominicana, pero tampoco de los integrantes del partido oficial, en el sentido de preservar la vida del ser humano, pero sobre todo, de respetar los derechos humanos y el derecho de la mujer a decidir sobre su embarazo.

“Una mujer tiene derecho a decidir por sí sola si se le interrumpe el embarazo ante una situación de un feto con condiciones inviables para la vida. Reitero, condiciones inviables no con discapacidades; de igual manera, el incesto, que es una condición indeseable, es una acción que la sociedad condena y reprocha, al igual que la violación” dijo Bautista Rojas Gómez. 

Exhortó a los legisladores a tomar una decisión consciente, ponderada y respetuosa al derecho a la vida de las mujeres. De igual manera, señaló que fue prudente el hecho de que los congresistas postergaran las discusiones sobre el tema, las que a su juicio tendrán que estar siempre al margen de las presiones, chantajes o de cualquier tipo de distorsión.