sábado, 1 de noviembre de 2014

FMI estima que la deuda del país está casi tocando el 50% del PIB

FMI  LOGO
El jefe de la misión del FMI, Przemek Gajdeczka, dijo que de manera global existe el riesgo para la región de aumentos en la tasa de interés en EEUU y volatilidad.


Cándida Acosta Santo Domingo/Tomado de Listin Diario
El jefe de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) para República Dominicana, Przemek Gajdeczka, dijo anoche que el próximo lunes llegará al país una misión del organismo financiero multilateral, para realizar consultas previas a la revisión del Artículo IV, del Convenio Constitutivo del Fondo.

La misión que estará en República Dominicana desde este lunes hasta el próximo día 12, se reunirá con las autoridades del Gobierno, con la finalidad de presentar los resultados de estos encuentros a la directora gerente, Christine Lagarde y el Consejo Directivo. Previo a su salida los representantes del FMI ofrecerán un comunicado de prensa.

Las revisiones para el Artículo IV forman parte de las evaluaciones normales que realiza el Fondo a las economías miembros. Dijo que la visita forma parte de la segunda fase del programa de monitoreo prevista para septiembre pasado. Además, destacó que RD decidió no continuar el programa económico, debido a que el Fondo bajó la cuota al país que tenía un fuerte compromiso de más de 200% de su cuota, a 170%; y mejoraron indicadores de crecimiento económico, baja inflación, menor déficit de cuenta corriente y mayores Reservas Internacionales.

Conferencia El jefe de la misión del FMI para República Dominicana, Gajdeczka, dictó a media tarde de ayer una conferencia sobre “La economía Latinoamericana y sus Perspectivas”, como parte del Segundo Congreso Banca & Economía de América Latina, organizado por la Asociación de Bancos (ABA); y la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), donde dijo que el FMI estima que la deuda pública consolidada del país se ubica en un 50% del producto interno bruto (PIB) para final de este año. Durante su ponencia, el alto ejecutivo del FMI dijo al exponer sobre el caso de República Dominicana y de Centroamérica los espacios fiscales también están bajo presión.

Gajdeczka habló sobre América Latina, las economías de EEUU y la Zona Euro y, específicamente sobre República Dominicana, recordó las recomendaciones del Fondo: avanzar en el sector fiscal, eliminando el déficit fiscal del Sector Público No Financiero; bajar las exenciones impositivas que ya llegan a 6.7% del PIB, según datos del Ministerio de Hacienda, apretar el gasto público y restringir las transferencias al sector eléctrico.

De igual modo, en el ámbito monetario, el FMI considera importante que el país cumpla con la recapitalización del Banco Central, aumentar las Reservas Internacionales y fortalecer el patrimonio del Banco de Reservas, que acumuló muchos préstamos al sector público anteriormente y donde hay mejoras.