Desde la primera edición de El Príncipe de Nicolás Maquiavelo en el año de 1532, se han publicado diversos comentarios críticos a esta monumental obra de la Modernidad. Como se sabe, Maquiavelo jamás conoció edición alguna de El Príncipe, ya que muere en 1527, y su célebre obra, terminada hacia 1513, fue publicada por vez primera en 1532. A la fecha se cuentan por miles las veces que se ha publicado dicha obra en prácticamente todas las lenguas.
Como una obra transversal y trascendente de la modernidad, El Príncipe ha generado diversas reacciones, que en general se pueden dividir en dos grandes vertientes, que bien conocemos como el maquiavelismo y el antimaquiavelismo, es decir, entre sus detractores y apologistas. Es esta extensa literatura política la que aquí nos interesa analizar y criticar, a partir de los más representativos comentaristas críticos a una filosofía política que continua despertando interesantes y apasionadas discusiones y debates. La lista de los lectores de Maquiavelo es bastante extensa, pero debemos citar solamente algunos de ellos: Giovanni Botero, Francesco Guicciardini, Pedro de Rivadaneyra, Diego Saavedra fajardo, Baltasar Gracián, así como todos los tratadistas de la Razón de Estado o literatura política del Barroco; los consejeros de príncipes y todo lo que consideramos que engloba la llamada primera reacción antimaquiavelista de los siglos XVI, XVII y XVIII.
Durante la Revolución francesa se presenta un ambiente histórico favorable a Maquiavelo. Fueron en particular los ilustrados franceses lo que proyectan otra imagen del maquiavelismo, a grado tal, que para muchos es al propio Maquiavelo a quien se le señala como el inspirador del ciclo revolucionario de la Modernidad que abre 1789. Es ya bajo la tradición liberal de los siglos XIX y XX que resultara, para la idea liberal de la política, algo sumamente incomodo las tesis de Maquiavelo. Sin embargo, para la tradición socialista el autor de El Príncipe, será incuestionablemente siempre un pensador insuperable. Durante los siglos XIX y XX la literatura sobre la filosofía política de Nicolás Maquiavelo adquiere nuevos sesgos a partir de los grandes procesos de cambio a los que se ve sometida la sociedad industrial de masas así como a las aspiraciones democráticas que la caracterizan. Es bajo estos siglos que la obra de Maquiavelo adquiere nuevos horizontes de interpretación, y podríamos decir, que esta filosofía se ha visto como nunca sometida a diversos y encontrados criterios de lectura crítica en donde la academia ha desempeñado también un papel central. En especial para la difusión de dicha filosofía como para el estudio e investigación de las diversas filosofías críticas sobre la obra de Maquiavelo. Ejemplo de ello han sido los estudios e investigaciones realizadas en torno a la obra de Antonio Gramsci, Norberto Bobbio, Giovanni Sartori, Benedetto Croce, Giovanni Gentile, Raymon Aaron, F. Hegel, Thomas Hobbes, Leo Strauss, J. J. Rousseau, Karl Marx, Isaiah Berlin, Baruch Spinoza, Ernest Cassirer, Federico Chabod, Eugenio Garin, Friederich Meineke, J. G. A. Pocock, Carl Schmitt, Quintín Skinner. Es decir, todo un extenso enlistado de pensadores clásicos que han escrito parte de su obra basada en las tesis de Maquiavelo.
Pero también debemos señalar que nos interesa estudiar a un gran número de estudiosos de la filosofía política de Nicolás Maquiavelo que han contribuido considerablemente a engrandecer los estudios críticos sobre esta filosofía. Podemos así nombrar como ejemplo a: Genaro Barbuto, J. M. Bermudo, Gianfranco Borrelli, Marcel Brion, Bruno Brunello, Hans Buchheim, Jacob Burckhartd, Maurice Chavallier, Sebastián De Grazia, Ugo Dotti, Federico II de Prusia, Felix Gilbert, Miguel Angel Granada, Max Horkheimer, Ettore Janni, Maurice Joly, Josef Macek, Harvey Mansfield, Andrea Matucci, Maurice Merleau Ponty, Gèrard Namer, Giuliano Procacci, José Luis Romero, Luiggi Russo, Gennero Sasso, Ugo Spiritu, Domenico Taranto, George Uscatescu, Pasquale Villani, Carlo Altini, Antonio Tarufo, Jorge García López, José Sánchez-Parga.
Como un apartado especial se puede incluir como parte de este proyecto a aquellas novelas que directamente tratan el problema del poder bajo en contexto renacentista.
Cabe mencionar que los homenajes a Maquiavelo con motivo de los 500 años de El Príncipe se están efectuando desde tiempo atrás. Lo que aquí se propone es continuar con estos eventos conmemorativos, aunque con nuevas propuestas y estrategias de trabajo, que en este caso, configuran un proyecto que se extiende hasta el año 2013. Así, los objetivos de este proyecto son:
1. Realizar un Seminario Permanente sobre la Filosofía Política de Nicolás Maquiavelo.
2. Asesorar proyectos de investigación de tesis en la Licenciatura de Ciencia Política, Sociología, Literatura, Filosofía y en el Posgrado de Filosofía Política, cuyo tema central sea el pensamiento de Maquiavelo.
3. Participar en diversos foros internacionales relacionados a la filosofía política de Maquiavelo.
4. Realizar dos Coloquios Internacionales previos al Congreso Internacional de los “500 años de El Príncipe de Nicolás Maquiavelo”.
5. Publicar en diversas revistas nacionales e internacionales dossier y artículos sobre la obra de Maquiavelo.
6. Publicar dos o tres libros colectivos como resultado de las investigaciones que se realicen en torno a los estudios críticos sobre la filosofía política de Nicolás Maquiavelo.
7. Crear una red de discusión de filosofía política.
8. Realizar un Congreso Internacional en el año de 2013. Tema: Maquiavelo: a 500 años de El Príncipe.
Sin mas, quedan invitados a colaborar activamente en este proyecto. Contamos con su participación y asistencia.
Jorge Velázquez Delgado.