sábado, 30 de julio de 2011

EL ARTICULO QUE DESATO LA LUCHA!!! Por considerarlo de interés nuevamente reproducimos artículo sobre playa Saladillas publicado el 6 de junio de 2010

VER NOTICIAS ACTUALZIADAS EN WWW.IMPACTOBARAHONERO.COM

Playa Saladilla, la nostalgia produce impotencia de ver destruido lugar tan hermoso por falta de autoridades en Barahona

Publicado por Diario Digital Barahona domingo 6 de junio de 2010

Playa Saladilla, belleza, nostalgia y esperanza

Por Mayobanex De Jesús Laurens
Ante el desvío que impone la carretera, giré el vehículo a la izquierda y me introduje entre los matorrales para llegar hasta la entrada. En el horizonte se contemplaban algunas gaviotas que se desplazaban. El mar lucía sereno y ahí estaba, como si espera por nosotros para que le viéramos y expusiéramos su situación buscando socorro.

La nostalgia revive momentos maravillosos de nuestra niñez en los cuales los domingos eran un compromiso obligatorio de pasadía. Uvas, cajuil, date, se encontraban para entonces de forma silvestre en el lugar. Las palmeras estaban llenas de cocos, los cuales tomábamos libremente y saciábamos la sed.

El balneario era sencillamente acogedor. Cristalino, con gran rompeolas, arenoso y una amplia extensión de playa. Las cuevas en el terreno nos permitían extraer cangrejos y disfrutar su rico sabor, hervidos con plátanos o guineos.

“Los Reyes del Sur” tocaban su música todos los domingos, contratados por uno de los negocios que allí existían. Baile, baño, bebidas, alegría y momentos agradables en familia.
Los grupos de personas se iban caminando. Los que tenían sus vehículos eran privilegiados. Otros pagaban transporte ida y vuelta. La rutina de los domingos era una tradición y pasarla en ese lugar resultaba maravilloso.

Desperté del ensueño, use mi cámara fotográfica y me limité a realizar algunas tomas fotografías para que Barahona, el país y el mundo pudieran observar el grado de deterioro en que se encuentra una de las playas más hermosas de la República Dominicana, destruida por el Ciclón David, y desde entonces jamás ha retornado su belleza encantadora.

Playa Saladilla, recuerdos de toda una época de los años 70 y 80. De ella sólo queda la esperanza de que pueda ser rescatada por las autoridades de turismo y brindarnos a los barahoneros tan hermoso balneario de nuevo, otrora el mejor de toda la costa sureña.

miércoles, 13 de julio de 2011

LAS PRIMERAS IMAGENES!!! Presidente Fernández deja inaugurada la Ciudad Universitaria de Barahona en la noche de este jueves

Ver noticias actualizadas en www.impactobarahonero.com

FOTOS TOMADAS DE LA TELEVISION, TRANSMISION DE TELEMICRO, CANAL 15

Por Mayobanex De Jesús Laurens
Redacción del Centro de Información Gubernamental

Leonel sugiere poner nombre de Jottin Cury a la Ciudad Universitaria
FOTOS CORTESÍA DE ALINA MIESES/HOY

Barahona.- El presidente Leonel Fernández encabezó este jueves en la tarde el acto de inauguración de la extensión de la UASD en esta ciudad construida a un costo superior a los dos mil millones de pesos.

Esta obra tiene 74 aulas, una biblioteca, estacionamiento para 217 vehículos y 210 motocicletas, así como también un multiuso de más de 4 mil metros cuadrados. El centro de estudios también tiene dos ascensores, de los cuales uno en la actualidad está funcionando. La edificación cuenta con laboratorios, aulas virtuales y salones amueblados para la docencia de hostelería y turismo.

El director general de la Oficina Supervisora de Obras del Estado, ingeniero Luis Wilfredo Sifré Núñez, al pronunciar el discurso central del acto dijo que con esta obra el gobierno procura que la educación universitaria llegue a todas las regiones del país.

Agregó que está concebida con el objetivo de que en la República Dominicana avanza en la consolidación de un real y auténtico estado social y democrático como lo establece el artículo 7 de la Constitución dominicana.Manifestó que la inversión en la educación ha sido una de las principales prioridades del actual gobierno.

Dijo que la universidad estatal trae progreso, bienestar y esplendor a las familias que viven en Barahona, Pedernales, Independencia y Bahoruco, ya que sus hijos pueden cursar carreras universitarias sin la necesidad de viajar fuer de sus respectivas provincias.Por su lado el rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, maestro Mateo Aquino Febrillet, dijo que la moderna edificación satisface necesidades institucionales en lo que respecta a aulas para la docencia, laboratorio, biblioteca, salón de actos, salón para profesores y otras dependencias.

Dijo que en sus 40 años de funcionamiento el CURSO ha entregado a la sociedad de Barahona 6 mil 466 profesionales, lo que ha tenido un gran impacto en la región, incidiendo en las principales actividades de servicios, producción agrícola y en el desarrollo económico en general.

Las palabras de invocación estuvieron a cargo de monseñor Juan Francisco Feliz, vicario general de la Diócesis de Barahona.

En tanto que las palabras de agradecimiento fueron dada por la doctora Flavia García, munícipe de Barahona.

Ramón Polanco, Prensa CIG

viernes, 1 de julio de 2011

APOYANDO LA MARCHA!!! Este domingo es la gran caminata por la rehabilitación de playa Saladillas. Se desconoce si hay un plan y un proyecto acabado

VER NOTICIAS ACTUALIZADAS EN WWW.IMPACTOBARAHONERO.COM

REHABILITACION DE PLAYA SALADILLAS
Una marcha anticipada de exitosa, pero sin un plan y un proyecto acabado
Por Mayobanex De Jesús Laurens

Todo está montado para la caminata a playa Saladillas. La propaganda se ha extendido por todas las redes sociales y los medios de comunicaciones de Barahona y ultramar no cesan en su promoción.

Allá estaremos junto a los organizadores, los comunicadores, los políticos que tratarán de sacar partido, la llamada sociedad civil, que esta vez se unirá, y los funcionarios gubernamentales y municipales, que no querrán quedar excluidos de la caminata.

Más que un reclamo por la rehabilitación de playa Saladillas, la marcha servirá de ejercicio, pues el trayecto desde el punto de partida hacia el balneario es de varios kilómetros. Esta vez habrá música, vehículos, motores, gente caminando a pie, y probablemente utilizando animales para hacerla más atractiva.

De nuevo estaremos allí, apoyando la marcha, el reclamo de la rehabilitación y la lucha para evitar la privatización de nuestro patrimonio turístico. Pero sigue la misma inquietud y las preguntas quedan en el aire.

¿Después de la marcha, qué sigue? ¿Qué vamos a hacer en playa Saladillas, además de reclamar su rehabilitación? ¿Qué papel jugarán Turismo, Medio Ambiente, el Ayuntamiento y otras instituciones públicas y privadas?

¿Hay un plan para mantener el cuidado, la limpieza permanente y la seguridad del área de acceso al balneario? ¿Hay algún proyecto turístico en carpeta para ese lugar? ¿Se tiene contactado quiénes son y el presupuesto del mismo?

¿Quién debe administrar playa Saladillas, el Ayuntamiento, Turismo o Medio Ambiente? ¿Los proyectos para arrendar e instalar mini- negocios turísticos en el área han sido contemplados?

De seguir planteando interrogantes haríamos una enciclopedia, pero la idea es llevar a la mente de los organizadores y de los que estaremos allí, que Saladillas es más que el simple reclamo de una limpieza mediática del área.

Si no hay planes y un proyecto definido, en poco tiempo la tendremos de nuevo bien sucia, abandonada y volveremos al punto de inicio de la lucha.